domingo, 25 de octubre de 2015

RUTA GASTRONOMICA POR HANOI


Conseguido!!! Me llena de orgullo y satisfacción poder enseñar la que sin duda es la entrada más difícil que he hecho en este blog, y no por que me abrumen los recuerdos y se me salten las lágrimas al recordar buenos momentos (que síiii, que tambiéeen), o por que haya tenido el placer de probar una de las mejores comidas del mundo (que síiii, tambiéeen) y tantas muchas otras cosas , si no porque acordarme de los nombre de las calles, de los garitos y de las comidas, en una ciudad como HANOI, se me hacia una tarea… difícil, difícil!
Gracias a que, al final, soy una pesada con la cámara de fotos y tengo un reportaje fotográfico de todo lo que hemos probado... (Por ello, espero no equivocarme mucho en los nombres)
Me alivia pensar que al transcribirlo en esta entrada, como mínimo, Faina y Alfonso me lo agradecerán…(que se iban a acordar ellos!…JA!).
De momento empiezo por Hanoi, pero no me faltará nombrar en otro post a Hoi An (impresionante), Cat Ba, Ho Chi Minh City….ainssss!!

Para empezar , y para aquellos que no lo sepan, la comida Vietanamita es una de las mejores del mundo por su variedad, sabores, calidad de los productos…Para quienes sean reticentes, sabed que se pueden comer ensaladas buenísimas, frutas exquisitas, sopas, rollitos vientamitas (por supuesto -spring rolls o rollitos de primavera, como queráis llamarlos-), arroz, noodles, pescados, carnes (ternera, cerdo, conejo, pollo…), verduras (básico el morning glory), postres, bocadillos, cervezas artesanas, café, té… cómo no probar!!!! Es por ello que en cada ciudad, los que visiten este país, encontrarán gran cantidad de ofertas para aprender a cocinar algún plato típico, o para hacer rutas gastronómicas. Esta última creo que es muy buena opción para poder probar y ver qué es lo que te gusta y para ver también dónde poder comer (a pesar de lo que se pueda pensar , muchos de los puestos de comida callejera se toman muy en serio lo de la higiene en la comida y suelen prepararte y servirte los platos con guantes de plástico), y con suerte te llevarán a los sitios donde comen los propios vietnamitas, evitando así , los locales abarrotados de turistas con su lonely planet (que también tiene sitios muuuuuy recomendables).
Nosotros hicimos un tour. El recorrido y la degustación fueron los siguientes:







1.-LONG VI DUNG
Partiendo del número 74 de Hang Bac Street, nos dirigimos a este pequeño local en el número 51 de Dinh Tièn Hoàng para probar la Nòm Bò Kho (ensalada de carne seca)











El ingrediente más importante, sin duda, es la carne de vacuno seca cortada en grandes rodajas finas, empapados con varios condimentos entre los que se incluyen  la sal, el azúcar, el ajo, el aceite, el jengibre, el chile , papaya verde y zanahoria (cortados en tiras en juliana y escurridos) luego mezclados con hierbas picadas (en trozos grandes), vinagre, salsa de pescado y salsa de soja. Buenísima!







2.- THANH HOP. A continuación y a pocas calles del primero, en el número 12 Đinh Liệt Hàng Đào Hoàn , nos dirigimos a THAN HOP, en cuyo interior probamos uno de los básicos de la comida vietnamita de Hanoi, el BUN CHA.





Este plato típico callejero consiste en una especie de mini hamburguesas de cerdo a la barbacoa servidos con vermicelli de arroz (fideos finos de arroz), hierbas aromáticas (cebollino, hierbabuena...) y verduras y un bol de nuoc mam (salsa de pescado, ligeramente dulce). Uno de mis favoritos








3.- BHAN CUONG NONG. Este pequeño local se encuentra en el 14B de Bảo Khánh. En la entrada dos mujeres preparan sobre un extraño aparataje de cocina, los BÁNH CUON
 Este plato está hecho de una amplia hoja de pasta de arroz extremadamente fina y delicada, hecha al vapor y rellena de una mezcla de carne de cerdo cocida sazonada, picada y chalotes picados. 






4.- En el 52de Lý quốc sư se encuentra QUÁN GÓC DA.  Entras, pasas al fondo, subes unas escaleras y con suerte te sientas en las mesas, y si no a las sillitas de la calle que son muy graciosas y muy típicas en todo Vietnam


Allí es donde probamos un surtido de gio, bánh gối y rán, algo muy similar rollitos fritos, empanadillas y algo frito que no puedo definir...(y todos muy buenos!!). Y por supuesto una BIA HÀ NOI










5.- En el 9A Tô Tich Street, al lado de BAMBOO TRAVEL, en el CAFÉ - GIảI KHÁT (no se si es el nombre real, pero es lo que pone el toldo...os pego la foto por si acaso...) probamos lo que debería ser nuestro postre de remate de la jornada (pero que no lo fue, porque hubo más...)



Los postres, de cuyos nombres no me acuerdo eran estos dos:





















Uno de ellos era una macedonia de las frutas más típicas en Vietnam, bañadas en una especie de leche (de coco ?). Es muy común ver vasitos rellenos de esto en los carritos  por las calles,  y en los bares.
El otro (el de la derecha),  helado de coco con cacahuetes, ralladuras de coco, más leche de coco...en fin que estaba buenísimo..., pero para los que nos gusta el coco...jajaja







6.- A continuación y ya el último de nuestro tour, en el so 7 de 7 Chợ Gạo se encuentra este pequeño sitio. (pongo la foto por que si lo tenéis que buscar por el nombre...jejeje dificil...!)

y aquí probamos el remate...




Sí , sí, en Vietnam también se toman bocadillos, de carne de cerdo, buenísmos! Y como en la mayoría de sus platos la carne va acompañada de algo verde...En este caso el bocata llevaba  lechuga, zanahoria, cebolla, sal con picante...


Y ya por fin lo último de lo último...que hay en nuestra sobremesa ?
Pues eso, café y chupitos  en su sobremesa también.
Los chupitos son algo así como un intento de orujo o un sake flojito.
El postre café...que puede ser con cacao....






...o café, café.
Aunque es un café raro, es como una crema densa, el café se queda separado y hay que revolverlo. Se sirve en una taza sobre un plato hondo lleno de agua hirviendo para que se mantenga el calor. Buenísimo!
No hay que olvidarse de que en Vientam se produce uno de los mejores cafés del mundo.




He dicho que era el remate del tour?
Mmmmm, no del todo, sólo queda una cosita...para los más osados, otra recomendación mía, adicional...

Con el número 7, En el barrio de Hoàn Kiếm, si no tengo mal anotado, en el 27 Tạ Hiện, se encuentra el GREEN PEPPER.






















El lugar nocturno perfecto al que ir para echarte una cerveza vietnamita. Para quienes quieran pasarse por allí antes de cenar, también vale porque tiene platos para pedir. Pero lo mejor de este bar es su situación, y al final sentarte allí es como estar en un espectáculo en plena calle...no para de pasar gente de todas partes y ... mejor no lo cuento, para quien lo visite que se lleve su propia impresión.

Se me caba de ocurrir que igual un mapa orientativo no es mala idea, asi que aquí os pongo este retocado:



Y con esto y un bizcocho...acabamos esta entrada.

Espero que os guste, que os den ganas de probar algo de la comida vietnamita, y quien sabe...que os pique el gusanillo para empezar a ahorrar y visitar Vietnam.

Prometo hacer otra entrega de restaurantes del resto del país (y de algún restaurante vietnamita de Madrid que haberlos ...hailos) en breve.

Un besito




domingo, 18 de octubre de 2015

PRIMER ANIVERSARIO



Pues sí, ya ha pasado un año...

Parece que fue ayer, cuando empecé a imaginar la posibilidad de escribir en un blog. Las prisas por empezar, escribir las primeras entradas, escoger los primeros bares y las primeras fotos...

Buscar los huecos en mi tiempo libre, ir a más bares, probar sugerencias, y hasta demostrar a las escépticos (desde el cariño) que sí puedo seguir escribiendo, que aún no me he cansado, que aún no me he aburrido...
Que esto sólo es el comienzo!

He escrito entradas fáciles para mi y otras más complicadas, pero de todas me quedo con la emoción del momento en que le doy al INTRO, PUBLICAR, y empiezo a ver los comentarios, los me gustas,  los retwiteos y los favoritos; y las solicitudes de amistad y las nuevas personas que me siguen... Subidón cuando recibo los agradecimientos de algunos de los bares sobre los que he escrito. Y supersubidón cuando alguien que anda por Santiago o Madrid (amigos  y amigos de amigos...) cotillea el blog  (y me lo dice, claro, si no no lo sabría...) para elegir dónde tomar café, comer, cenar, tapear...

Así que, muchas gracias a los seguidores habituales, a los esporádicos, a los casuales y a los futuros suguidores, por seguir leyendo y por seguir visitando este blog.




Un guiño especial en este post, a los bares sobre los que he escrito:
A  los que conozco de toda la vida y me siguen gustando, para que no cambien.
A los nuevos bares, por favor seguid así y yo os seguiré visitando!
A los que os tengo pendientes de escribir...os falta poco, que aún tengo para más!
A los que estáis por abrir, que sepáis que os estoy vigilando

Para el siguiente año, prometo que habrá más. Mas bares, más cuidades, más países...


Espero que os guste

Un besito



lunes, 12 de octubre de 2015

LA CHATA



Hace ya unos años, de forma totalmente improvisada, como no podía ser de otra forma viniendo de ellos, los hermanos Buitrago  me llevaron a comer por la Latina.
Me dejé guiar, y me dejé recomendar por ellos y pedir para probar, un plato típico madrileño, que hoy por hoy , tanto el lugar como el plato, son un imprescindible en mi lista de sitios a dónde ir cuando visitas Madrid.
El sitio, LA CHATA se encuentra en una ubicación perfecta, en la Cava Baja, nº24, en el Barrio de la Latina (imprescindible de los domingos madrileños).
Es una taberna típica madrileña con fotos de Manolete y  alguna cabeza de toro colgados de la pared como emblemas de la decoración  taurina  de este lugar (todo un imán para el mundo guiri).



Los fin de semana suele estar lleno y puede resultar difícil encontrar sitio para sentarse, ya que aunque tiene planta de abajo, que nadie espere encontrarse un sitio enorme, pero siempre quedará la barra para tomar una caña y una tapa que nunca falla.

El plato,  EL RABO DE TORO, puede que no sea el mejor de Madrid (según los expertos en este plato, hay más lugares donde comerlo y que son más conocidos), pero es el primero que yo he probado y el que repito, y es que esa salsa...La prueba es que de la gente a la que yo he llevado a la Chata a probar el rabo de toro no conozco a ninguno que no le haya gustado (Mariña, Pitu, Chof, Romina, M Amor, Lorenzo, Quique, Fernando, Rodolfo, Alberto, Marta, Fayna, Andres, Kitty...)



En LA CHATA se puede pedir más cosas, por supuesto, entre ellos yo suelo pedir patatas al montón con huevo, croquetas de gambas, tortilla de bacalao...
Aquí podréis encontrar la carta y los precios: http://lachatamadrid.net/carta.html

Espero que os guste

Un besito



domingo, 4 de octubre de 2015

GAU & CAFE

Reminiscencias del pasado, así es como podía llamar a una serie de entradas de ciertos lugares de Madrid que tengo pendientes de publicar  ya desde hace algún tiempo, que se me agalopan en mi cabeza y que por un motivo o por otro se me escapan y me olvido. Pero esta vez no. Esta vez escrito uno, ya salen todos.!!! La razón de que salgan ahora es que a pesar de haber comentado que, aprovechando que este año me quedaba en agosto en Madrid, iba a probar nuevos lugares que tenia yo enfilados,  lo cierto es que al final y sin hacerlo conscientemente, acabé en los lugares que llevo entrando desde que estoy viviendo en Madrid





Y el GAU & CAFE en la terraza de las Escuelas Pías es uno de ellos.






Para empezar, comentar ,sobre todo si se me va la cabeza a la hora de recomendarlo de viva voz, que yo lo llamo GAUDEAMUS CAFE...jajajaja. No no estoy delirando ni nada por el estilo, pues ese era el nombre con el que se abrió la terraza, allá por el 2004, 2005 o 2006, y cuando aún era uno de esos secretos de Madrid imposibles de encontrar si nadie te llevaba directamente, pues el edificio de las Escuelas Pías estaba recién reformado (para mi uno de los edificios más bonitos de Madrid- ojo a los visitantes de muchos días, y a los arquitectos, no os lo debéis perder) y ni de broma te podías imaginar que arriba, encima de la biblioteca, te podrías encontrar una de las mejores terrazas de Madrid. Imprescindible para los buscadores de increíbles puestas de sol...








Pensando en esa época me acuerdo de la peli La playa , todos sabían que había una playa pero no dónde, ni cómo ir, y lo mismo pasaba con el Gaudeamus. Después de años de boca a boca, y ahora ya como  GAU & CAFE , se ha hecho por fin, con un lugar entre los clásicos de los veranos.




Pues eso, GAU & CAFE se encuentra en C/ Tribulete 14, 4ª Planta, en el Edificio Escuelas Pías (UNED) en el barrio de Lavapiés.
Cuenta con una entrada acristalada con mesas con vistas a la terraza, y una enorme terraza con vistas a las calles, a las corralas, a los colores y al mestizaje del barrio de Lavapiés.
En verano, y los fin de semana , visto lo visto, es imprescindible reservar para cenar.




Yo hace tiempo que no ceno allí , casi siempre que voy es para tomar un café o una cervecita, pero desde siempre, el hummus o las berenjenas con miel eran una obligación a la hora de pedir para picar.

En su página http://www.gaucafe.com/ podéis encontrar más cosas, dónde está , cómo reservar, los horarios, etc...

Gau&Café
C/ Tribulete 14, 4ª Planta
Edificio Escuelas Pias (UNED)
28012- Madrid
+34 91 528 25 94
info@gaucafe.com


Espero que os guste. A mi me han encantado recordarlo aquí, así no se me escapa ninguno de mis CITIUS 2014

Un besito