domingo, 30 de noviembre de 2014

Vida en Atenas


No es mi intención convertirme en una guía de viajes...pero ya que me encanta viajar y conocer nuevos lugares en el mundo, por qué no hablar también de los "otros rincones" en los que pongo a descansar mis posaderas tomando...un cafélito¿? Por ejemplo...!
Así que me gustaría ir poco a poco hablándoos de sitios repartidos por el mundo que han significado algo en algún viaje, o que tienen unas vistas espectaculares, o buena comida....

Y para empezar, y como lo tengo muy reciente empiezo por la A de ATENAS.



Origen de los orígenes de nuestra civilización tal y como la concebimos hoy en día, con el ajetreo y la actividad de los nativos, a lo que le sumamos el ir y venir de viajeros. Y sin embargo ahí permanece inamovible en el tiempo, interesante, perenne, silenciosa, curiosa, observado "el progreso" como si estuviese esperando el momento a sermonearnos por los errores que estamos cometiendo... Y al mismo tiempo joven, creativa, con movimiento, con ganas de salir del agujero en el que la han metido....
Así es Atenas. Llena de gente joven que abarrota sus calles y callejones, donde cada vez que doblas una esquina o das un paso, aparece un rincón lleno de encanto con cafeterías y restaurantes que te invitan a formar parte de su vida, a formar parte de ese momento que ayuda a que se siga escribiendo su historia.
Cómo escoger de entre toda la oferta que hay, un lugar que recomendar? ufff...!difícil pero para mi no imposible! Así que como no soy la  Lonely Planet (aunque vaya si me gustaría...) tan sólo os voy a hablar de unos pocos sitios en los que yo he estado y que deleitaron mis papilas gustativas.

Y de nuevo empiezo con la letra A , la de A FOR ATHENS, que es el hotel donde estaba alojada. No puedo hacer mucha referencia en los precios porque estuve ahí hace tan solo unos días y es claramente temporada baja, así que si digo que me salió bien de precio los que vayan en verano, pondrán ojos de plato pensando que soy una ricachona que no se va al Palace porque en ese momento no había habitaciones disponibles....Jajajaja ni tanto ni tan poco...


En fin que lo que puedo recomendar de este hotel además de la excelente ubicación en la plaza de Monastiraki son las espectaculares vistas que se pueden disfrutar ( y no solo los clientes del hotel) desde el bar- restaurante de la terraza en el último piso. Allí tanto los que se hospedan como los que no, pueden echarse un café o desayuno por las mañanas, o comer, o cenar, o tomar unas copas...en serio que merece la pena aunque sólo sea para subir a hacer unas fotos. (Al igual que la terraza del APARTAHOTEL 360º )

Justo detrás del hotel emerge un barrio en apogeo, lleno de tabernas típicas griegas en los que poder degustar la comida más tradicional, es el bario de Psiri. Y es la zona en la que los atenienses acuden los fin de semana, para empezar....y terminar la noche! ahí hay un montón de cafeterías, una lástima que no me acuerde de los nombres...
Cómo no mencionar las calles de Monastiraki (justo delante del hotel) , concretamente la calle Adrianou o la zona de Thisio...(ahí si que escoger un sitio, es de locos.) 

Otro lugar que me pareció genial esta en la plaza Agia Irini, una plaza repleta de terrazas (por si no lo había dicho Atenas está llena de terrazas, en la calle y en las azoteas...) y con una enorme oferta de bares y cafeterías, pero en un rincón casi pasando desapercibido (y digo casi porque le la fila de gente esperando para entrar le delata) se encuentra un pequeño local que se llama KOSTAS .


           Apenas tiene espacio para las tres personas que atienden dentro, con lo que para comer el mejor souvlaki (una especie de kebab griego con patatas fritas y salsa de tomate) -por lo menos de los que yo he probado- no te queda otra que llevártelo en una bandeja de aluminio a las mesas que tiene fuera (que tampoco son miles...) o pedirlo par llevar. La salsa de tomate aunque un poquito picantita esta que te mueres!



El siguiente lugar que aconsejo es una pequeña tabernera con terracita situada entre las empinadas y empedradas calles bajo la colina de la acrópolis en el tradicional barrio de Plaka, con recomendaciones en la Lonely Planet, el País Aguilar, en Tripadvisor, la Guía Michelín... Su nombre es PSARAS y está impresionante el cordero asado con patatas con salsa de limón (plato del día fuera de la carta) y el cordero con salsa de tomate y queso feta, y patatas asadas. Todo genial sobre todo por el entorno, uno de los barrios más bonitos!


Y por último una recomendación para saborear una de las cosas que mas he visto consumir a los atenienses, el café! Y yo que pensaba que en Santiago éramos cafeteros....si es que lo de allí no es normal!
Es como un pasatiempo que se puede prolongar durante horas! En fin...La cafetería en cuestión se llama DA CAPO y se encuentra en Kolonaki, quizás el barrio mas chic y elitista de Atenas. No es el mas bonito ni el mas céntrico, además tiene autoservicio, si encuentras mesa claro, pero el café que sirven bien vale la fama que se ha ganado (y el precio que te cobran of course...)





 De entre todos los "millones" de sitios que hay en Atenas éstos no son los únicos en los que he estado, pero sí son de los que más me han gustado.

Un besito





viernes, 7 de noviembre de 2014

MARTINA COCINA


Pobre calle de la Ribera de Curtidores, que se queda exhausta después de un domingo de incesante actividad en la que cientos y miles y millones de personas la atraviesan de arriba a abajo, comprando, mirando los puestos, picando algo en los bares de los alrededores de la Plaza del Cascorro, escuchando los grupos de intrépidos músicos que se paran en los recobecos buscando un hueco en el que ponerse a tocar, todo eso al mismo tiempo que, entre el bullicio, suena la guitarra de Paco de Lucía ....Y de repente, llegan las 7 de la tarde, o llega un lunes (o cualquier día de entre semana), o  llega el invierno (y nos quedamos sin las terrazas)....y la calle se vuelve tranquila.
Se convierte en un mero lugar al que llegar a otro, sin pararse (a no ser que vayas a tiro fijo a una de las tiendas de antigüedades, o a las especialistas en ropa de montaña, claro), con prisas...hasta que por fin llega algo nuevo y diferente a la Ribera de Curtidores!! Es uno de los lugares se los que tenía ganas de hablar y su nombre es MARTINA COCINA (www.martinacocina.es)

Se ubica en el número 11 de la Plaza de Cascorro, la encontrarás buscando las enormes puertas y ventanales marrones abiertas de par en par llamándote a entrar... y entonces pensarás "jo que buena pinta! algún día tendré que entrar..."hasta que entras, y entonces te encantará! y querrás repetir!


















Está decorado con encanto, con una enorme mesa central de madera rodeada de unas cuantas mesitas más pequeñas a los lados y un  alargado banco de madera en el fondo debajo de los espejos, creando un ambiente fresco,  relajado, de esos te hacen sentir a gusto, como en casa; de esos que huelen a café por las mañanas.

 Es el lugar que le faltaba al barrio! Un lugar diferente y con una gente muy agradable y de trato genial!








Ofrece desayunos, menús diarios (entorno a los 10 euros), quiches (buenísimo el de boniato y queso azul), ensaladas, bocadillos, empanadillas argentinas, deliciosas tartas (buenísima la de zanahoria) y alfajores (para los nostálgicos de la tierra) y  todo esto te lo puedes tomar allí o pedir que te lo preparen para llevártelo a tu casa.





Pero aquí no acaba todo, ya que además, también tienes las posibilidad de organizar cenas privadas, asistir a conciertos, a miniteatros, mercadillos vintage...y dónde? preguntaréis, si no parece muy grande! Aaahhh...ese es el secreto que guarda en la cueva de su planta baja!

¿Es o no es el lugar que faltaba en la Ribera de Curtidores? Pues ahora le ha salido un hermano... se llama La China Mandarina...pero ese ya es otro post...!

De momento, espero que Martina os guste

Un besito





lunes, 3 de noviembre de 2014

News


OMG*!!! Qué nerviosa me pongo sólo pensando en escribir esta entrada!!!

Llevo tiempo diciendo que la famosa crisis que nos azota moverá mentes inquietas, y hará que proliferen más emprendedores y que estos serán más creativos, dinámicos y polifacéticos! Porque bares...haberlos hailos...!Pero qué hacer para destacar entre tanta variedad ¿? Nueva decoración, más cercanía o más trato con los clientes, nueva cocina, más participación en asociaciones, redes sociales, talleres... toda nuevas fórmulas para que combinadas, hagan que el boca a boca llene, barras, taburetes, sillas y sillones. Es lo que llamo bares de nueva generación. Ya no se limitan a sólo poner cafés o cervezas, o copas...si no que combinan varias posibilidades en una, como las cafeterías que ofrecen menú del día y a precios económicos, o las que ofrecen programación teatral, o talleres que se imparten entres sus actividades, o los que tienen gran participación en redes sociales y te informan de las listas de música que sonarán en su local...y es que a mi eso...Me pierde! (igualito igualito que el chocolate...!)

Por que me gusta la innovación y la creatividad,  me gustaría que conocieseis los nuevos lugares que se han abierto de momento en este año 2014 y de los que intentaré hablar poco a poco. Entre ellos se encuentran La China Mandarina, Martina Cocina, Juan Raro, Croché, A tu salud, Vailima Salón de té...

Por que creo que hacen un esfuerzo enorme abriendo en este ambiente de incertidumbre, y además lo hacen con tantas ganas...!(.hay algunos que son de apertura tan reciente que no tienen aún algunas de las cosas que esperan ofrecer) que intentaré enterarme para que no quede nadie sin saberlo!

Espero que estos nuevos sitios os gusten tanto como a mi

Un besito


*omg : oh my god!



domingo, 2 de noviembre de 2014

Tapas en Rua da Troia


Como ya dije en la primera entrada no puedo parar de estrujarme el cerebro para pensar en cómo podía empezar a hablar de bares en Santiago...Y se me acaba de ocurrir que puedo empezar por una ruta mía propia "virtual" que tengo en mi cabeza, resultado de ir caminando desde donde era mi casa (por ahí por cerca de la Xunta) hasta...mm...bueno tengo varios finales..que pueden ser hasta el Toral, o Plaza de Galicia, Plaza Roja..etc...
Y entonces el primer espacio para tomar cañita / vinito + tapita que recomiendo , por cercanía, (y descarto La bodeguilla por ya haberla mencionado antes) es los alredores de a Rúa da Troia que se encuentra  (para los ajenos)  en la entrada de la zona vieja. Es una de las calles que desemboca en la Plaza de Cervantes, a 2 minutos (según mi paso...jejeje) de la Catedral.




En esa zona el primero es el Bar FOREST (también pensión y residencia), un local pequeño con pocas mesas (como casi todos los de Santiago) situado en la calle Abril Ares. Allí te puedes tomar tus raciones entre las que se incluye la tortilla de patatas que los hace conocidos. Sus grandes bazas (según su perfil de fb), la calidad de una comida hecha 100% con productos caseros a un precio más que razonable! 

Justo enfrente se encuentra , el bar LOS SOBRINOS DEL PADRE DE LA CASA DEL BUEN PULPO...



Que aunque solo sea por el nombre, se merece 
que le mencione...Es cierto que ya no lo frecuento....creo que la última vez que estuve allí fue en una cena con las chicas de CDU...(xa choveu..), y genera en mi algunos sentimientos contradictorios, pero es cierto que los no nativos que visitan Santiago suelen venir con buenas sensaciones.



El aspecto es de tasca antigua (las cuentas las siguen haciendo a la antigua usanza, escribiendo con lápiz en el mármol de la barra) y puede asustar por el aspecto del interior...así que si hace  buen tiempo para estar en la terraza, mejor...!
Dicen, cuentan, rumorean  que el pulpo es de los mejores de Santiago, pero como a mi el rollo pulpo no me va...no puedo opinar!!

Un poco más adelante está A CASA DE XANTAR BIERZO ENXEBRE (www.bierzoenxebre.es) más comúnmente conocido por los lugareños por Prada a Tope (lo siento es inevitable llamar a este local de otra forma!jajaja).

De apariencia rústica en piedra y madera, tan típica de Santiago,es uno de mis habituales.
He estado de aperitivo, de vinitos por la tarde - noche, haciendo el tiempo esperando reencuentros...


Me gusta entrar por esa gran puerta, pisando el suelo de losas de piedra casi siempre mojadas por la lluvia,  y ver que tengo el banco grande de  la entrada libre para mi; me gusta ver la barra enorme de madera y a los guiris mirar como hay monedas (que ya otros han dejado) en la pared, entre los huecos que se quedan entre piedra y piedra.  Me gusta pedirme allí un vino, y me encanta,  la que sé que va ser mi tapa de queso y embutidos. (Por que no se si lo dije ya antes, pero para los de fuera que vengan y pidan, que sepan que en Santiago SIEMPRE hay tapa y es gratis). 

Me gusta como huele a brasas. Me gusta por que huele a enxebre!

Os he dejado la página para que cotillear los precios, que están bastante bien, y las raciones o platos (típicos de la zona de Bierzo) que a mi parecer son buenas y generosas. Muy bueno el caldo en invierno, y el lacón... y la tortilla... y ...uff! y además tienen diferentes menús según lo que se tercie. Hay bastante mesas en el comedor aunque los fin de semana ya se sabe...la ventaja es que si te quieres tomar algo y no tienes sitio, te puedes ir al bar de enfrente que son los mismos!Indiscutiblemente genial, la terraza que ponen en verano cuando está buen tiempo, porque aunque la calle es muy transitada también es muy tranquila, y allí los rayos de sol son muy agradecidos..

Y ya por último en este calle se encuentra O FILANDON, otro de los guays.

Atraviesas la puerta que se encuentra en la esquina entre 2 calles y ves un mostrador de los de las charcuterías (de las buenas) en la que se venden productos típicos y tradicionales. Pero en estos sitios tienes que ir más allá...y entrar hasta el final, y sentarte en un taburete junto a la pared, cerquita de la chimenea, para que se te ponga la cara sonrosada del calorcito cuando hace frío en el invierno, y allí pruebas una copa de vino ¿cuál? ni idea, depende del gusto y del momento. Allí hay muchos donde elegir (unas 70 referencias...), a mi me gusta que me asesore María, por eso le dejo escoger a ella primero...sabe lo que pide...y yo la imito! jejeje



En esta calle sólo me queda un inciso más, la Panadería artesana A TROIA, (su web: www.atroia.com, y su blog: algalia42.blogspot.com.es) si si, ya se que no es un bar...pero habéis probado sus galletas?y sus bizcochos?...



Ahí lo dejo...

Un besito