domingo, 2 de noviembre de 2014

Tapas en Rua da Troia


Como ya dije en la primera entrada no puedo parar de estrujarme el cerebro para pensar en cómo podía empezar a hablar de bares en Santiago...Y se me acaba de ocurrir que puedo empezar por una ruta mía propia "virtual" que tengo en mi cabeza, resultado de ir caminando desde donde era mi casa (por ahí por cerca de la Xunta) hasta...mm...bueno tengo varios finales..que pueden ser hasta el Toral, o Plaza de Galicia, Plaza Roja..etc...
Y entonces el primer espacio para tomar cañita / vinito + tapita que recomiendo , por cercanía, (y descarto La bodeguilla por ya haberla mencionado antes) es los alredores de a Rúa da Troia que se encuentra  (para los ajenos)  en la entrada de la zona vieja. Es una de las calles que desemboca en la Plaza de Cervantes, a 2 minutos (según mi paso...jejeje) de la Catedral.




En esa zona el primero es el Bar FOREST (también pensión y residencia), un local pequeño con pocas mesas (como casi todos los de Santiago) situado en la calle Abril Ares. Allí te puedes tomar tus raciones entre las que se incluye la tortilla de patatas que los hace conocidos. Sus grandes bazas (según su perfil de fb), la calidad de una comida hecha 100% con productos caseros a un precio más que razonable! 

Justo enfrente se encuentra , el bar LOS SOBRINOS DEL PADRE DE LA CASA DEL BUEN PULPO...



Que aunque solo sea por el nombre, se merece 
que le mencione...Es cierto que ya no lo frecuento....creo que la última vez que estuve allí fue en una cena con las chicas de CDU...(xa choveu..), y genera en mi algunos sentimientos contradictorios, pero es cierto que los no nativos que visitan Santiago suelen venir con buenas sensaciones.



El aspecto es de tasca antigua (las cuentas las siguen haciendo a la antigua usanza, escribiendo con lápiz en el mármol de la barra) y puede asustar por el aspecto del interior...así que si hace  buen tiempo para estar en la terraza, mejor...!
Dicen, cuentan, rumorean  que el pulpo es de los mejores de Santiago, pero como a mi el rollo pulpo no me va...no puedo opinar!!

Un poco más adelante está A CASA DE XANTAR BIERZO ENXEBRE (www.bierzoenxebre.es) más comúnmente conocido por los lugareños por Prada a Tope (lo siento es inevitable llamar a este local de otra forma!jajaja).

De apariencia rústica en piedra y madera, tan típica de Santiago,es uno de mis habituales.
He estado de aperitivo, de vinitos por la tarde - noche, haciendo el tiempo esperando reencuentros...


Me gusta entrar por esa gran puerta, pisando el suelo de losas de piedra casi siempre mojadas por la lluvia,  y ver que tengo el banco grande de  la entrada libre para mi; me gusta ver la barra enorme de madera y a los guiris mirar como hay monedas (que ya otros han dejado) en la pared, entre los huecos que se quedan entre piedra y piedra.  Me gusta pedirme allí un vino, y me encanta,  la que sé que va ser mi tapa de queso y embutidos. (Por que no se si lo dije ya antes, pero para los de fuera que vengan y pidan, que sepan que en Santiago SIEMPRE hay tapa y es gratis). 

Me gusta como huele a brasas. Me gusta por que huele a enxebre!

Os he dejado la página para que cotillear los precios, que están bastante bien, y las raciones o platos (típicos de la zona de Bierzo) que a mi parecer son buenas y generosas. Muy bueno el caldo en invierno, y el lacón... y la tortilla... y ...uff! y además tienen diferentes menús según lo que se tercie. Hay bastante mesas en el comedor aunque los fin de semana ya se sabe...la ventaja es que si te quieres tomar algo y no tienes sitio, te puedes ir al bar de enfrente que son los mismos!Indiscutiblemente genial, la terraza que ponen en verano cuando está buen tiempo, porque aunque la calle es muy transitada también es muy tranquila, y allí los rayos de sol son muy agradecidos..

Y ya por último en este calle se encuentra O FILANDON, otro de los guays.

Atraviesas la puerta que se encuentra en la esquina entre 2 calles y ves un mostrador de los de las charcuterías (de las buenas) en la que se venden productos típicos y tradicionales. Pero en estos sitios tienes que ir más allá...y entrar hasta el final, y sentarte en un taburete junto a la pared, cerquita de la chimenea, para que se te ponga la cara sonrosada del calorcito cuando hace frío en el invierno, y allí pruebas una copa de vino ¿cuál? ni idea, depende del gusto y del momento. Allí hay muchos donde elegir (unas 70 referencias...), a mi me gusta que me asesore María, por eso le dejo escoger a ella primero...sabe lo que pide...y yo la imito! jejeje



En esta calle sólo me queda un inciso más, la Panadería artesana A TROIA, (su web: www.atroia.com, y su blog: algalia42.blogspot.com.es) si si, ya se que no es un bar...pero habéis probado sus galletas?y sus bizcochos?...



Ahí lo dejo...

Un besito





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las más leídas