domingo, 1 de noviembre de 2015

PRAZA DA PESCADERÍA VELLA


Yo siempre he sido muy de la Zona Vieja de Santiago y en particular muy de la Plaza de Abastos (anda que no tengo recuerdos yo de pequeña por ahí con mi hermanos y mis primos, acompañando a nuestras madres en verano a hacer la compra...en mi recuerdo siempre estarán (y por ese orden según me confirma Marta) Teresa la de la carnicería, Nora la de la pescadería, Paco, el hombre de los congelados que siempre nos regalaba polos de limón y Jose el de las flores, ...en fin que me desvío de lo mío), con lo que ver como caía casi en el olvido, con la llegada de los grandes supermercados y centros comerciales, una zona, que años atrás gozaba de una inmensa popularidad y se erigía como uno de los centros neurálgicos de la ciudad, me entristecía.

La llegada de la creación de una asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos y la rehabilitación de algunas de sus naves hace ya unos años, vislumbraba un resurgir de este lugar. Luego llegaron nuevos locales, nuevas tabernas y restaurantes que ya aparecen como lugares destacados en todas las guías gastronómicas que se precien y con ellos un renacer de la zona que hace que sea un lugar de imprescindible de visita en todas las guias de turismo en Santiago, imposible no ir.

En los alrededores de la plaza de abastos se encuentran, un enclave especial, algunos de los grandes supervivientes de estos vaivenes.
Si digo aquí, que quedamos hoy en Praza da Pescadería Vella en Santiago, quién sabría donde vamos a quedar? Quiero creer que muchos, pero y si digo que quedamos en CASA PEPE? Jajajaja, esa no falla, y ahí ya sabe todo el mundo de la zona de la que estamos hablando! Y es que quien no haya ido nunca a CASA PEPE o a CABALO BRANCO, no se merece decir que es de Santiago. Son dos básicos del tapeo patrio.

CASA PEPE, (que realmente se encuentra en Rúa Cantón de San Bieito, en la Plaza de San Agustín ) es un a vinoteca que abrió sus puertas en el año 2001, en la que se pueden probar variadas denominaciones de origen y cosechas, acompañadas por supuestísimo de tapas de embutidos y quesos, que ya son un emblema de este local. Además se pueden pedir tablas, imprescindibles las de los quesos de Arzúa y San Simón, y unas buenísimas y generosas tostas.



CABALO BRANCO (Praza da Pescadería Vella, 5) es un bar de los de toda la vida y es un emblema en sí mismo. No creo que haya ningún universitario que no haya ido a este bar, (y si no ha ido pues no sabe lo que pierde). Sus tapas son de las más abundantes, y eso hace que su terraza en el verano sea de las más cotizadas. 






















Y ahora si a estos dos, les sumas A TABERNA TARELA y MILONGA´S , es que si no has ido no tienes perdón!


A TABERNA DO TARELA (Praza da Pescadería Vella, 1. www.atabernadotarela.es) es la taberna de la HOSPEDERIA TARELA y entre los dos ocupan uno de los edificios de esta plaza, es de los últimos en llegar pero rápidamente se ha convertido en uno de los imprescindibles (por lo menos en uno de mis imprescindibles a la hora del vermú). La tapas generosas, como tiene que ser, y las tostas son muy recomendables!





MILONGA´S tiene truco. realmente su dirección y puerta de entrada se encuentran en Rúa do Preguntoiro, 9. pero, como muchos locales de Santiago, tiene salida a otra calle, por la parte de atrás. Y esa parte de atrás es esta magnífica plaza.
Jose, su propietario, lo abre en homenaje a nuestros abuelos gallegos, que como muchos otros fueron a buscarse una vida mejor a América, entre Argentina y Uruguay, por lo que bautiza este local con el nombre de Milongas, género musical típico de esas lejanas tierras.






Ahora...hay alguna razón para no saber dónde está a Praza da Pescadería Vella???


Espero que os guste


Un besito




No hay comentarios:

Publicar un comentario