viernes, 6 de marzo de 2020

ANACO


Creo que hace tiempo ya que Santiago está viviendo una pequeña revolución culinaria. Se están abriendo algunos lugares, que están poniendo a mi ciudad a la altura de las grandes capitales gastronómicas, y eso me encanta. Todo empezó con la presencia indispensable Casa Marcelo, en Rúa das Hortas.Sin embargo la verdadera revolución viene de la mano del Eje de la Plaza de Abastos (ya bautizado como paseo de la fama). Es la cercanía de los locales a este mercado tradicional que muy bien aprovecharon los chicos del abastos 2.0, y a los que se unieron algunos nombres como LUME de Lucía Freitas, A Lonxa, y el último en llegar La Radio de la mano de Pepe Solla.

Sí sí, tengo alguno de esos (y muchos más) pendientes... A pesar de eso la última vez que estuve probé uno nuevo, que ya se ha convertido en uno de los TOP de mi lista.
Se llama ANACO, viene de la mano de Victor Lobeijón, y éste sí que fue una auténtica sorpresa. 

Se encuentra situado cerca del CGAC donde antes estaba el restaurante La Marquesa (esto es para los autóctonos del lugar), tan solo lleva 4 meses abierto pero no me cabe duda de que dentro de muy poco tiempo se va a convertir un un lugar de referencia dentro de la gastronomía compostelana.

Tiene una carta de 15 platos, y dos postres. Y aunque existe un menú degustación, nosotros nos hicimos el nuestro. La idea era pedir de casi todo para probar varios "anacos" (del gallego: pedacitos). Nos dejamos aconsejar y ésta fue nuestra selección:

Foto de Anaco



Croquetas/ jamón. Todos sabemos, a qué saben una croquetas y todos sabemos diferenciar entre varias, cuáles nos gustan más. Sin embargo en muy pocos lugares las croquetas marcan la diferencia y menos aún marcan la tendencia en el inicio de una carta. Este es su caso. Las croquetas son crujientes por fuera, ligeras y deliciosas por dentro. Espectaculares. Las mejores de Santiago. 









Volandeiras/ mango. Siempre lo pruebo todo. No soy fan del marisco, así que que estuvieran rebozadas y con un punto de salsa de mango ayuda mucho a que me hayan gustado. Un forma muy innovadora  y diferente a la que estamos acostumbrados a probar este bivalvo de la familia de las vieiras.





Alcachofa/ oliva / anchoa . No es muy fácil ver alcachofas en las cartas. Y menos preparadas así, fritas y crujientitas, con una salsa de olivas y salpicadas de lascas de anchoa. Deliciosas.







Salmonete/ caldeirada. La caldeirada es un salsa típica gallega a base de aceite, ajo y pimentón muy usada en los pescados. El salmonete estaba tostado a fuego de soplete y cortado en láminas muy finas. Y el sabor a mar que tenía, era impresionante.









Lubina/ bilbaína. Para mi el mejor de toda la carta. Sobre una cama de patatas cortadas en láminas finas, "la lubina", que estaba espectacular de sabor y textura.  Y todo en un aliño con sabor a aceite y ajo, tal cual a la Bilbaína




Choquitos/ Pelayo. Fritos con su cebollita y su salsita. No hace falta nada más y son un básico de la gastronomía gallega.







Pulpo/ kale. Pulpo a la gallega con crema y crujiente de kale. Siento no poder ser objetiva con el pulpo, no es mi fuerte, pero tenía tanta pintaza que sí, lo he probado. Cómo me iba resistir!
Como curiosidad, que sepáis que me ha hecho mucha gracia el crujiente de las hojas de kale. Un superalimento TOP!








Rabo/ wanton. Creo que no hace falta que diga más veces que me encanta el plato de estofado de rabo de vaca, ¿verdad?, Pues imagínate que este es de vaca vieja, con más sabor y desmenuzado para llevarlo directamente con el tenedor a la boca. La salsa espectacular, para terminar con todo el pan de la cesta!




Huevo/ boletus/ trufa. Esto es como un "must". Huevos fritos de corral, como los de las aldeas, con su puntillita y de color  naranja, muy naranja. Acompañados de una crema de boletus y para coronar una buena y generosa ralladura de trufa: así sobre la marcha, sobre el plato, y delante de mis ojos.





Arroz con leche/ té con especias. Sólo recuerdo una obsesión de mi padre con los postres. Que el arroz con leche tenga la misma textura y que sepa igual que el que hacían las monjas de clausura de el Carmen. Imaginaos la sonrisilla que se le dibujó en la cara al probar éste. No se si se enteró de que había un poquito de helado de té.







Queso/ trufa. En mi casa el queso no puede faltar. Y algunos tipos muy bien acogidos son los que están ahumados. Así que doy mi sobresaliente, al helado de queso ahumado con virutas de trufa (recién rallada) con trocitos de galleta.






Sólo me queda contaros que recuerdo que el vino estaba súper bueno, creo que era un albariño pero he olvidado el nombre. Y el pan... qué pan!

Precio: sobre 35 €  por persona

ANACO
Costa de San Domingos, 2, 15703 Santiago de Compostela

Espero que os guste.

Un besito


PD: Hace poco alguien me preguntó cuántas veces iba a un sitio a probar la comida, antes de publicarlo en este blog. La idea era saber, con muy buen criterio, si conozco bien los sitios sobre los que publico. Casi siempre más de dos, esa es mi respuesta. La excepción viene cuando visito un sitio que es nuevo y la primera impresión que tengo en cuanto a los platos que pruebo, el espacio, los vinos, los camareros o el ambiente... es tan buena, que creo que se merecen ser nombrados.

Jorge, a ti que has preguntado, te dedico esta publicación. Gracias por plantear tus dudas, por tener curiosidad y por leerme.




1 comentario:

  1. Ay! Lo tengo en pendientes! pero con esta reseña ya sé lo que me pediré. Gracias!!!

    ResponderEliminar

Las más leídas